martes, 18 de marzo de 2014

Vodafone redobla su apuesta por España



El operador bitánico anuncia el cierre de la operación por 7.200 millones de euros

La adquisición consolida al grupo como número dos del mercado de las telecomunicaciones

Anuncia que reduce a la mitad el acuerdo de despliegue de red con Orange

Ono Vodafone Oficial: Vodafone compra Ono

EnviarImprimirGuarVodafone se ha sumado a los atisbos de confianza en la recuperación de la economía española con la mayor inversión extranjera desde lacompra de Enel por Endesa en 2008. El consejero delegado del grupoVodafone, Vittorio Colao, resaltó este lunes las señales económicas “positivas” que se están viendo en España, tras confirmar oficialmente el acuerdo de compra de la cablera española Ono por un precio libre de deuda de 7.200 millones de euros. Para el coloso británico de las telecomunicaciones, la operación supone un salto de gigante en España a la hora de dar una oferta integrada de servicios, le refuerza como número dos del móvil y le sitúa como número dos también en el mercado de banda ancha, en ambos por detrás de Telefónica.
La demanda por productos de comunicación unificados y servicios ha aumentado considerablemente en el último año”, aseguró Colao en una teleconferencia desde Londres, y añadió que es “más optimista que hace 12 meses” sobre la situación del país. La afirmación fue corroborada por los ejecutivos de la filial española. Tanto el presidente, Francisco Román, como el consejero delegado, António Coimbra, remarcaron en repetidas ocasiones la importancia de la operación para el mercado nacional. Durante la rueda de prensa en la que este lunes explicaron los detalles de la operación, Román manifestó que el acuerdo prueba “la confianza de Vodafone en el país”.
Ono está en condiciones de llegar con su cable a 7,2 millones de hogares, aunque solo ha logrado captar 1,9 millones de clientes distribuidos en 13 comunidades, una de las penetraciones más bajas entre operadores comparables en Europa, según destacó la propia Vodafone. El comprador ve ese escaso éxito como una oportunidad de captar clientes gracias a su mayor potencia comercial. Solo con la suma de los casi 2 millones de clientes que ya tiene Ono, Vodafone alcanza los 17,2 millones con lo que se destaca de Orange (14,4 millones) y se acerca a Telefónica (24,9 millones).
La cuota de Vodafone en las conexiones de banda ancha pasará del 7,5% al 21%, mientras en el segmento móvil aumentará del 24,8% actual hasta superar el 26%. La compañía calcula que para 2015 podrá ofrecer alta velocidad a unos diez millones de hogares, contra los ocho deMovistar y los tres de Jazztel y Orange.
La esperada compra de Ono, cuyo cierre está previsto para el tercer trimestre y en la que no se esperan problemas de competencia, sigue la misma lógica que la del operador alemán de cable Kabel, adquirida por Vodafone el pasado verano por 7.700 millones. Su estrategia de apostar por los mercados convergentes cuando es elevado el porcentaje de clientes que contrata más de un servicio con el mismo operador. Tras vender el 45% de Verizon Wireless, Vodafone tenía la caja llena para ir de compras.

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