sábado, 29 de marzo de 2014

Así se organizaron los violentos el 22M

Según la Policía, entre 1.000 y 1.500 violentos asistieron a las manifestaciones. Pertenecen a un autodenominado 'Bloque Juvenil Independentista' y tienen como objetivo atacar a los agentes.


Así se organizaron los violentos el 22M

Los radicales que echaron por tierra la manifestación de la dignidad estaban muy bien organizados, con precisión como un reloj.

Muchos llegaron a Madrid desde muchos puntos de España, entre ellos había tres gallegos. Por eso estudian los trenes que salieron desde Galicia con 520 personas a bordo que iban a participar en la marcha y también otro tren que salió de Asturias.

Los radicales, que se hacen llamar 'Bloque Juvenil Independentista' quedaron antes de la manifestación y recorrieron poco más de kilómetro y medio para juntarse con el resto de los manifestantes.

Durante el trayecto, y en ambiente festivo se fueron enviando mensajes por Whatsapp. Algunos decían lo siguente: "Cuando comience a hablar el último orador, todos a Génova a liarla". 

La manifestación había sido un ejemplo pacífico hasta que los radicales la emprendieron contra los policías que protegían la sede del PP. Les lanzaron todo tipo de objetos.

La Policía ha comprobado que llevaban martillos para romper adoquines. Algunos lo hicieron hasta con rejillas. 

Llegaron preparados para ejercer la violencia y, por primera vez, los antidisturbios vieron, en una protesta en Madrid, lanzacohetes, e incluso se atrevieron a lanzar dentro de los furgones policales bombas de humo. 

En total, una cifra que podría acender hasta 1.500 personas violentas y organizadasque agredieron a pedradas, palos y con todo lo que arrancaba, señales también, a la Policía.

Rubalcaba, a Rajoy: “En materia de impuestos, quien no te conozca que te compre”


Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de mentir cuando dice que estamos saliendo de la recesión. Según Rubalcaba, para muchos españoles lo peor de la crisis está por llegar. Es la consecuencia, ha dicho desde Valencia, de los recortes llevados a cabo por el Gobierno. El secretario general de los socialistas además ha cuestionado la reforma fiscal de los populares. Cree que el anuncio de Rajoy de bajar los impuestos solo tiene fines electorales.

Rubalcaba, a Rajoy: “En materia de impuestos, quien no te conozca que te compre”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha restado credibilidad a los anuncios del PP sobre la bajada de impuestos y le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "En materia de impuestos, quien no te conozca que te compre". El líder de los socialistas ha cuestionado la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, ya que, según ha dicho, antes de unas elecciones el PP siempre promete que no subirá los impuestos y, una vez pasadas, los sube.
En la reforma fiscal, ha dicho, el Gobierno "ha hecho lo mismo que con la reforma de las pensiones", lanzar la postura de los expertos "por delante, que propusieron las siete plagas de Egipto, y que luego el Gobierno dijo que siete no, cuatro, e inmediatamente el corifeo mediático dijo: 'Qué bueno es el Gobierno'".
Rubalcaba ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que ha subido cincuenta impuestos -ha dicho-", cuando había adelantado que no va a subir el IVA y ha advertido de que los ciudadanos se acuerdan de lo que hace el PP en unas elecciones: antes "promete no subir impuestos, y luego los sube".
La propuesta de reforma fiscal planteada por el PSOE consiste, según ha explicado, en que paguen los que nunca han pagado, que paguen menos los que siempre han pagado y que haya más recaudación para que mejore la sanidad y la educación. Es una propuesta para un sistema impositivo parecido al europeo porque el PSOE quiere que existan "servicios parecidos a los europeos", ha añadido.
La propuesta de reforma fiscal del PSOE contiene "diferencias muy grandes" con la del PP, las más importantes "el patrimonio, la gran riqueza", que son "los que no están pagando", y la lucha contra el fraude fiscal. Rubalcaba ha manifestado que a nadie puede sorprender que haya aflorado menos dinero en 2013 que el año anterior "después de hacer una amnistía inmoral" que daba un mensaje "demoledor: es mucho mejor defraudar, si luego viene la amnistía y vas a pagar mucho menos de lo que pagaste al principio".
Ha defendido que para obtener más recaudación y más efectividad en la lucha contra el fraude es fundamental y da resultado tener más inspectores y subinspectores, más ordenadores y más coordinación.
La sexta

viernes, 28 de marzo de 2014

Marruecos construye un foso de tres metros para reforzar su lado de la valla


El foso tendrá una profundidad de tres metros que, sumados a los dos metros de altura de la valla, podría suponer una caída de cinco metros para los inmigrantes. La valla española estaría situada a 50 metros del foso. Esta nueva trampa podría estar terminada a finales de verano.

Marruecos construye un foso de tres metros para reforzar su lado de la valla

Al peligro de las concertinasMarruecos añade otro obstáculo para intentar disuadir a los inmigrantes de que intenten saltar la valla. Construyen un foso en su parte de la frontera que podría estar terminado a finales de verano.
El foso tendrá una profundidad de tres metros que, sumados a los dos metros de altura de la valla, podría suponer una caída de cinco metros para los inmigrantes. La valla española estaría situada a 50 metros del foso. "Queremos conocer si España ha invertido algún fondo de cooperación para esa nueva construcción. Nos preocupa cuánto se está invirtiendo en seguridad", señala Estella Galán, secretaria general CEAR.
Para Alain, una de las personas que logró entrar en nuestro país tras cruzar la frontera por Ceuta, el hecho de que se construya un foso o se pongan concertinas no hará que los inmigrantes se detengan. Lo que dejan atrás es mucho peor y están dispuestos a jugarse la vida por llegar hasta aquí.
La sexta

Emilio Botín: "La recuperación de la economía española es un hecho"


El presidente del Banco Santander ha dicho que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves. Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión y crear empleo.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves, como el paro.
En su discurso ante los accionistas en la Junta General Ordinaria de 2014, Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1%.
Y en este contexto, dijo, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ya que, insistió, la entidad ganará 3.000 millones de euros en España en 2016 y está preparada para aprovechar "todas las oportunidades de crecimiento" que surjan.
"Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", explicó Botín, que añadió: "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo", por lo que "2014 será un año mucho mejor".

El presidente del Santander recordó ante los accionistas que España ha salido del programa de ayuda financiera de la troika con una valoración muy favorable, pero insistió en que esas ayudas, de 40.000 millones de euros, "fueron para resolver el problema de las cajas de ahorros" y que "ningún banco español se benefició de ellas".

La sexta

Un inmigrante se encarama durante horas a una farola que ilumina el perímetro fronterizo de Melilla


Un inmigrante, tras lograr entrar en territorio español, ha estado encaramado durante más de tres horas a una farola que ilumina el perímetro fronterizo de Melilla. Hasta que no llegara el personal de Cruz Roja, el inmigrante no quería descender, algo que finalmente ha hecho de forma voluntaria. Se trata de un joven entre 22 y 24 años, que ha sido trasladado al hospital comarcal.

Un inmigrante se encarama durante horas a una farola que ilumina el perímetro fronterizo de Melilla


jueves, 27 de marzo de 2014

Jefe del operativo de Seguridad del 22M a las unidades: "Todo el mundo quieto"


laSexta Noticias ofrece en exclusiva las conversaciones de los antidisturbios y los altos mandos policiales durante la noche del 22M. Se escucha la angustia de los agentes pidiendo refuerzos y pidiendo actuar porque, aseguran, están rodeados por los radicales. Desde esta llamada hasta que se decide intervenir pasan hasta 4 minutos. Las órdenes del jefe de los antidisturbios en Madrid eran en todo momento aguantar.

Las conversaciones del 22M, en exclusiva en laSexta Noticias

laSexta Noticias tiene las conversaciones entre el jefe comisario de la UIP y las unidades durante noche del 22M. Son 40 minutos de grabación en las que escuchamos cómo el jefe del operativo ordena que las unidades estén quietas a pesar de los ataques.

En las grabaciones se aprecia también la desesperación de los agentes en varios momentos, en los que se ven acorralados por el grupo de radicales

Estas conversaciones son exclusivas de laSexta, conseguidas por nuestra compañera Victoria Collantes. Se comunican con sobrenombres. 'Marte' es el jefe principal, por así decirlo, el jefe comisario de la UIP. 'Puma' sería el jefe en Madrid y 'Puma 3' jefe de la tercera unidad de  Madrid. Los dos 'puma' están sobre el terreno, no así Marte, el jefe comisario de la UIP. 

En la primera comunicación se escucha cómo una de las subunidades 'Puma' se pone en contacto con 'Puma 3'. Se produce cuando el grupo de violentos empieza a organizarse. Entonces avisan, los radicales avanzan y lo hacen con todo, vallas de mobiliario urbano incluido. Su superior les da la orden: hay que aguantar

Pasan cuatro minutos desde que se recibe la primera comunicación en la que ya se avisa de que los radicales se han organizado peligrosamente y les responden que aguanten. Cuatro minutos, tiempo suficiente para que el grupo de violentos empiece a echarse encima de los agentes de UIP, al subgrupo 'Puma 70'. 

Esta comunicación ahora refleja el agobio, la preocupación de unos agentes que ven cómo están completamente acorralados. Tanto es así que, según hemos podido saber, a pesar de tener orden de no respuesta, algunos de los agentes intenta defenderse como pueden.

Todavía tendrían que pasar diez minutos más para la respuesta definitiva, la de 'Marte', el jefe comisario de la UIP que ordena a todas las unidades que estén quietos, que no respondan. Orden que tiene que transmitir 'Puma' a todas las unidades desplegadas en el terreno. Unidades como la 70 en las que ya había heridos.

La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho en dos entrevistas en las últimas horas que no le consta que el jefe de la UIP ordenara la inacción. Estas grabaciones ponen en entredicho esta versión.

La sexta

Fernández Díaz: "Parece que sí hubo algún fallo de coordinación en el dispositivo"


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que se produjo un fallo operativo en el dispositivo policial para las 'Marchas por la Dignidad' del pasado sábado en Madrid.

El ministro del Interior reconoce que hubo fallos

"No me voy a precipitar, pero parece que sí hubo algún fallo de coordinación en el dispositivo", ha dicho el ministro antes de asegurar que la Policía contaba con información de que "al albur de las 'Marchas por la Dignidad' grupos extremadamente violentos y radicales pretendían aprovechar esas manifestaciones para actuar con especial violencia".
Esa es la razón por la que, según el ministro, se diseñó el mayor dispositivo de la historia de Madrid, 1.750 antidisturbios desplegados, porque la información disponible aseguraba que también se iba a producir una actuación "sin precedentes" desde el punto de vista de la violencia. Fernández Díaz ha insistido en que si bien "previsiblemente" ha habido fallos, -hay una investigación abierta sobre lo sucedido- no se debe quitar el "foco" en que grupos formados por más de centenares de radicales perfectamente organizados y planificados "tenían una clara intención de hacer daño a la Policía y a bienes públicos y privados". Y ha apostillado: "Ese posible fallo operativo que se produjo lo que hizo fue no dar una respuesta adecuada a los hechos. Pero no vayamos a confundir la causa con las consecuencias".
Por ello, ha señalado que la Policía mantiene una investigación abierta para detener a todos aquellos que no han sido arrestados hasta el momento por los graves disturbios en el centro de la capital y que ha calificado de "absolutamente inaceptables". El ministro ha aprovechado sus declaraciones para mostrar su pleno apoyo y confianza en la Policía, especialmente a los antidisturbios, una unidad referente en toda Europa y de la que los españoles se pueden sentirse "orgullosos". Fernández Díaz ha recordado que gracias al civismo de los manifestantes y al buen hacer de estos efectivos ha sido posible que tan solo en un 1 por ciento de las manifestaciones celebradas en España el pasado año haya sido necesario el empleo de la fuerza policial, tras lo cual ha defendido que el fallo del sábado "no puede enturbiar una hoja de servicios acreditada".
Preguntado sobre la posibilidad de regular el derecho de manifestación a determinadas zonas, el ministro se ha limitado a responder que no existe ningún derecho absoluto y, por ello, la ley obliga a que los convocantes comuniquen su celebración a la autoridad competente, en este caso la delegación del Gobierno de Madrid. Es ella la que para hacer compatibles los derechos de manifestantes con los del resto solicita que se pueda cambiar un horario, un itinerario o una fecha, ha recordado el ministro antes de explicar que la última palabra a esas resoluciones de la delegación la tiene la autoridad judicial.
"Por desgracia son continuadas las resoluciones (en alusión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid), que deniegan las pronunciadas por la Delegación", ha asegurado el ministro, tras lo cual ha añadido que "normalmente" la Justicia no acepta lo dictado por el Gobierno que "en no pocas ocasiones recomienda otro itinerario o fecha para hacer compatibles los derechos de todos".
La sexta

Muere el notario Luis Rajoy, hermano del presidente del Gobierno


El notario Luis Rajoy Brey, hermano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fallecido en Madrid. Luis Rajoy será enterrado en el cementerio pontevedrés de San Mauro y el funeral será oficiado en la basílica de Santa María la Mayor, según publica La Voz de Galicia.

Mariano Rajoy y su esposa


El notario Luis Rajoy Brey, hermano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fallecido en Madrid, según han informado fuentes del entorno familiar.
Luis Rajoy será enterrado en el cementerio pontevedrés de San Mauro y el funeral será oficiado en la basílica de Santa María la Mayor, según publica La Voz de Galicia.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que iba a realizar a la Comunidad Valenciana "por motivos de índole personal".

Rajoy iba a presidir el acto de entrega de condecoraciones al mérito turístico y mantener una reunión con empresarios de esta comunidad, acompañado, entre otras autoridades, por el presidente autonómico, Alberto Fabra.
La sexta

Detenido un estudiante con material inflamable en una de las barricadas de la Complutense


Una persona ha sido detenida en una de las barricadas que se han levantado en el campus de la Universidad Complutense por llevar material inflamable. Se ha desplegado un amplio dispositivo policial para evitar altercados desde primera hora de la mañana. Medio centenar de estudiantes se encuentra concentrado con pancartas ante las facultades de Derecho, Geografía e Historia y Filosofía y Letras

Detenido un estudiante con material inflamable en una de las barricadas de la Complutense

La Policía Nacional ha detenido en la Universidad Complutense a una persona que portaba material inflamable. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la detención se ha producido, al parecer, en una de las barricadas que se han levantado en el campus, que ya han sido retiradas.
La detención se ha producido en las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia. Al parecer, un grupo de agentes ha intentado entrar en la facultad a primera hora de la mañana, pero el decano, Luis Enrique Otero, les ha pedido que no accedieran.
En el campus de la Complutense la situación parece más tranquila y hay un amplio dispositivo policial desplegado en la zona para evitar altercados. Medio centenar de estudiantes se encuentra concentrado con pancartas ante las facultades de Derecho, Geografía e Historia y Filosofía y Letras.

En el resto de facultades la situación es de calma e incluso los pocos alumnos que han acudido a clase han accedido sin problemas.
La sexta

martes, 25 de marzo de 2014

Maduro anuncia la detención de tres generales que iban a sublevarse


  • El presidente asegura que pretendían alzar la Fuerza Aérea para dar un golpe de Estado

Maduro, este martes, reunido con cancilleres de Unasur.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy ladetención de tres generales de la Aviación a los que acusó de intentar sublevar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno.
"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestraFuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Agregó que "pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y que los tres "están a las órdenes de los tribunales militares".
Señaló que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes, que acudieron "alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado".
Maduro dijo que los generales detenidos tienen "vínculos directos consectores de la oposición" y que decían que ésta "era la semana decisiva".
"Se la pasan en eso, en una guerra psicológica entre ellos mismos (...) caos en los servicios, Venezuela la iban a apagar y venía esta situación creyendo ellos que Venezuela no tiene cómo defenderse ycreyendo ellos que estamos en los tiempos de golpes de Estado", agregó Maduro.

Supuesto golpe a la democracia

El presidente venezolano lamentó que los oficiales haya perdido su carrera "escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia".
"En Venezuela no hay una situación como se ha querido vender en el mundo de protestas frente a circunstancias", agregó, al subrayar que "en todos los países del mundo hay descontento con alguna situación".
Maduro hizo su declaración frente a los cancilleres de una misión de Unasur que llegó hoy al país para "acompañar, apoyar y asesorar" el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas contra el país.
Entre los cancilleres figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que Maduro dijo hoy que han derivado en hechos de violencia con un balance de 35 muertos, cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.
El mundo

Nuevas imágenes del 22M muestran a los antidisturbios al límite


Tras la manifestación, un grupo de radicales atacó a los agentes hasta el punto de obligarles a retroceder para esquivar una lluvia de piedras. laSexta Noticias ha tenido acceso a las comunicaciones que llevaron a cabo solicitando ayuda.

Los antidisturbios, al límite en los violentos altercados de Madrid

Las imágenes sobre los altercados que tuvieron lugar en Madrid el 22M muestran cómo un agente de Policía pierde el casco y recibe varios golpes en la cabeza. Una de las personas que lo atacó es la que permanece detenida acusada de delitos de lesiones, atentado contra la autoridad y desorden público. 

Las grabaciones han sido hecha por alguien que acompañó a los radicales que atacaron a los agentes de Policía y en ellas también se aprecia cómo a un agente le dan una patada en la cabeza mientras se encuentra en el suelo. 

La violencia ejercida obligó a que varias patrullas retrocedieran mientras les caía unalluvia de piedras. laSexta Noticias ha tenido acceso a una de las comunicaciones que hicieron la noche del sabado pidiendo auxilio varios agentes. "Tenemos un subgrupo acorralado en el Paso de la Castellana [...] pasen rápido, que están completamente acorralados, tienen a unas 1.000 personas alrededor", se escucha.

Al respecto, el jefe de investigación de laSexta, Manuel Marlasca, ha expresado en 'Al Rojo Vivo' que "en Madrid jamás había visto tanta violencia". 

En total, los disturbios terminaron con 101 personas heridas, 67 de ellas fueron agentes lesionados. Los alborotadores utilizaron para enfrentarse a ellos, adoquines, vallas e incluso lanzacohetes. Más de 20 personas fueron detenidas y, de ellas, sólo una ha ingresado en prisión.

La sexta

Cifuentes anuncia que se expedientará a los organizadores del 22M


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que abrirá expedientes sancionadores contra los organizadores de las Marchas de la Dignidad celebradas el pasado sábado. Cifuentes piensa que deberían haber sido muchos más los enviados a prisión porque está convencida de que hubieron radicales que intentaron matar a policías. Asimismo, ha mostrado su satisfacción después de conocerse de que el Ministerio del Interior haya abierto una investigación interna.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la apertura deexpedientes sancionadores contra organizadores de la Marchas de la Dignidad del sábado pasado, en las que ha dicho que hubo radicales que intentaron matar a policías.
Cristina Cifuentes ha lamentado que solo uno de los veintiún detenidos el sábado haya sido enviado a prisión por la autoridad judicial a pesar de que algunos tienen antecedentes por hechos similares. Además, ha indicado que el detenido que ha ingresado en prisión y está únicamente acusado de lesiones, aunque espera que finalmente pueda ser condenado por intento de homicidio de un policía.
Cristina Cifuentes ha calificado de "espeluznantes" los incidentes del sábado en Madrid y ha asegurado que nunca vio nada semejante ni un ataque con tanta brutalidad.Ha apostillado que los violentos "fueron contra la Policía con saña", hasta el punto de que casi mataron a un agente a patadas en la cabeza, mientras que otros también resultaron con heridas de todo tipo.
Según la delegada, los violentos rompieron marquesinas y otros objetos del mobiliario urbano que arrojaron a los policías, lanzaron petardos e iban pertrechados con palos con cuchillas en un borde, a modo de arma.
Respecto a las críticas de los sindicatos policiales sobre posibles fallos en el dispositivo, ha comentado que hay que aprender para que estas situaciones no se repitan y ha mostrado su satisfacción por que el Ministerio del Interior haya abierto una investigación interna.
En este sentido, ha comentado que quizá haya que hacer un replanteamiento de los operativos, habida cuenta de que las actuaciones de estos radicales está cambiando."Hasta ahora los violentos esperaban a que la manifestación acabara" pero en esta ocasión no lo hicieron y atacaron poniendo incluso en riesgo a niños y personas mayores.
Respecto a las denuncias sindicales, Cifuentes ha insistido en que no se ordenó a la Policía que no usara material antidisturbios y ha dicho que, de hecho, se contabilizaron 169 pelotas de goma lanzadas por los agentes y que, como siempre, se indicó que su utilización fuera proporcional a la gravedad de la situación.
Cifuentes ha lamentado que mientras se estaban produciendo los incidentes algunos intervinientes en el acto central de la manifestación "decían cosas que no eran tranquilizadoras incluso contra la Policía", que se podrían entender que incitaban contra ellos.
La delegada del Gobierno ha explicado que hará uso de mecanismos que proporciona la ley y que va a abrir expedientes contra organizadores, en concreto de la marcha de Madrid y de las "columnas" que pasaron por las localidades madrileñas de Arganda y Perales de Tajuña, que pueden desembocar en sanciones económicas, para lo cual ha pedido informes a la Abogacía del Estado.

lunes, 24 de marzo de 2014

Legalizar el Partido Comunista, la maniobra más arriesgada de Adolfo Suárez


El presidente prepara el terreno para unas elecciones democráticas pero sabe que para lograrlo todos los partidos deben estar representados. Por ello, Adolfo Suárez pone en marcha su maniobra más arriesgada: El Partido Comunista se legaliza.

La legalidad del Partido Comunista, la maniobra más arriesgada de Adolfo Suárez

A bordo de un Dodge Dart negro con bandera franquista viaja Adolfo Suárez. Es julio de 1976 y acaba de ser ungido por el rey Juan Carlos como presidente del Gobierno. Tiene el poder teórico pero se mueve entre dos mundos enfrentados.
Por un lado, el bunker. Le ven demasiado joven pero confían en que no les traicione. Por otro lado, la sociedad española, a quien un falangista de presidente le sabe a lo de siempre. Con el tiempo, todos comprenderán sus errores de apreciación.
Torcuato Fernández de Miranda anuncia el debate de la primera gran apuesta de Suárez: La Ley de la Reforma política. En el estrado, Blas Piñar se enciende al dictado de su mano. El voto es nominal, público y en pie.
El resultado de la votación más importante en España desde 1939 se lee en un castellano que aún distingue la pronunciación de la B y la V. Apoyo mayoritario de las cortes franquistas para una ley clave para el desmontaje de la dictadura. Algunos aplauden porque creen que seguirán mandando. Suárez prefiere cerrar los ojos. Es su primera gran victoria.
Un mes después la tele anima a votar en referéndum esa Ley de la Reforma Política. A Suárez le secan el sudor antes de su discurso pidiendo el sí. Tres de cada cuatro españoles vota sí en urnas de madera. En la calle, los GRAPO secuestran, ETA asesina, y la extrema derecha asesina. Pese a todo, España sigue avanzando.
Las cortes aprueban una ley que permite que si te llamas Joan, en el registro civil ponga Joan y no Juan. El presidente prepara el terreno para unas elecciones democráticas pero sabe que para lograrlo todos los partidos deben estar representados.
La España de peineta y mantilla mira embelesada procesiones del viernes santo como esta de Baeza, grabada en ‘Super 8’. Al día siguiente, Suárez pone en marcha sumaniobra más arriesgada: El Partido Comunista se legaliza.
Como la voz del locutor, los españoles tiemblan ante la noticia. La ultra derecha señala a Suárez como traidor. El ministro de la Marina dimite. El Ejército hierve. Pero Suárez cuenta a su lado con el hombre encargado de apaciguar a los mandos militares: el teniente general Gutiérrez Mellado.
La sexta