domingo, 20 de octubre de 2013

Desde Facebook a WhatsApp: qué ocurre con los permisos que nos piden las 'apps'

Desde Facebook a WhatsApp: qué ocurre con los permisos que nos piden las 'apps'

Depende de cada caso y es importante saber que estas solicitudes aparecen por imperativo legal y para proteger nuestra privacidad, y que con ello se nos da la potestad para decidir qué funciones permitimos y cuáles no. Desde Consumer se detallan los tipos de permisos que requieren las aplicaciones y si conviene acceder a sus demandas.
En algunos casos, sin dar el permiso reclamado la aplicación, ésta no podrá hacer sus funcionesLas empresas tienen la obligación por una directiva de la Comisión Europea de informar de forma clara de que desean conocer a datos privados del usuario y que estos pueden ser utilizados para fines de marketing o publicidad. Cada vez que la aplicación quiera acceder a una carpeta o función de nuestro teléfono, deberá pedirnos permiso. Por nuestra parte, podremos negarnos o no, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, sin dar el permiso reclamado la aplicación no podrá hacer sus funciones.
De todos modos, la mayoría de smartphones tienen un apartado de "Ajustes" donde se puede regular el nivel de privacidad que se otorga a las diferentes apps, de modo que si nos interesa habilitar el acceso temporal de una aplicación a un determinado archivo o función, se lo podamos permitir para luego restringirlo de nuevo.
Ubicar al usuario en todo momento se ha puesto de moda en muchas aplicaciones para las cuales, en principio, no es una condición imprescindible. Desde WhatsApp a Facebook piden permiso para conocer nuestra ubicación. Quizás a nuestros contactos les guste saber desde dónde les hablamos, o a nosotros presumir de que estamos en un sitio exclusivo, pero en general, no tiene sentido tenerla activada para funciones de mensajería.
En Twitter o Facebook, la geolocalización en la mayoría de los casos carece de valorEn el caso de redes sociales como Instagram, podría tener algún interés si le dan significado al material que compartimos. Así, una foto de un paisaje en Instagram se explica mejor conociendo el lugar donde fue tomada. Puede que, por el contrario, no queramos que se sepa dónde estamos. En Twitter o Facebook, la geolocalización en la mayoría de los casos carece de valor, a no ser que nos importe recibir publicidad contextualizada por nuestra posición.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que estos datos privados también pasan a formar parte de estudios de marketing que se usarán después para enviarnos publicidad. También es bueno tener presente que la función de ubicación activa el GPS 

martes, 15 de octubre de 2013

Air Berlin paga 2.635 euros al dueño de Nano, el perro que murió deshidratado

La compañía aérea Air Berlin ha aceptado hoy pagar 2.635 euros de indemnización y 550 euros por las costas procesales al dueño de un perro quedemandó a la aerolínea por la muerte de su mascota como consecuencia de una deshidratación, tras ser expuesto al sol en la pista del aeropuerto de Sevilla durante 40 minutos.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma ha acogido hoy la vista oral por esta demanda, en la que la aerolínea y el afectado han alcanzado un acuerdo amistoso, por lo que el proceso ha quedado visto para sentencia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 

La defensa del demandante, que ejercía la empresa Reclamador.es, ha destacado que con el acuerdo Air Berlin, que ya ha efectuado el pago, "reconoce su responsabilidad en la muerte de Nano, un bulldog inglés que los operarios de handling de la aerolínea dejaron expuesto al sol en el aeropuerto de Sevilla", antes de embarcar en un vuelo hacia Palma el 11 de julio de 2012.

El pasajero demandante aseguraba que cuando acudió a facturar el perro como equipaje en la capital hispalense solicitó al operario de la compañía aérea que le permitiera dejar un cuenco con agua dentro del trasportín porque era un día muy caluroso y faltaban dos horas para el embarque. El operario se negó, alegando que el agua podía mancharlo todo, aunque el pasajero explicó que el trasportín era estanco y dejó una botella de agua y un cuenco en un compartimento del transportador e insistió en que dieran de beber al perro.

Posteriormente, el pasajero vio desde los ventanales de la sala de embarque del aeropuerto cómo llevaron a su mascota a pie de avión y lo dejaron en la pista al sol unos 40 minutos. Al llegar a Palma, una operaria le indicó que había un problema con su perro, que estaba tumbado, que no se movía y que podía necesitar ayuda veterinaria urgente, según reflejaba la demanda.

Cuando le entregaron el trasportín, el pasajero comprobó que su mascota estaba muerta y que el receptáculo estaba "repleto de vómitos, orines y heces, síntomas previos a la muerte por deshidratación", según recoge la demanda por "extrema negligencia", que adjuntaba un certificado de un veterinario que indicaba que el animal murió por un golpe de calor.

La aerolínea le devolvió los 75 euros que había abonado por el viaje y le ofreció un bono de descuento de 100 euros.

El pasajero reclamó 2.635 euros de indemnización, cantidad resultante de sumar lo que le costó el perro (1.295 euros), las tasas abonadas por el viaje del animal (74), el coste del certificado veterinario exigido por la compañía aérea (30), del trasportín (177) y de la recogida e incineración del animal muerto (59 euros), así como 1.000 euros por daños morales.

El responsable de la compañía que ha defendido al pasajero, Pablo Rabanal, ha celebrado el acuerdo alcanzado que considera una victoria "no solo económica sino moral y ética", así como "un aviso claro para que las aerolíneas revisen sus protocolos de transporte de mascotas".

por: el confidencial

sábado, 12 de octubre de 2013

Vértice invertirá cuatro millones de euros en una residencia y un centro de día en Teatinos

El Ayuntamiento cede una parcela a su Fundación Objetivo 1 para crear un recurso integral que también contará con una escuela de formación


Vértice invertirá cuatro millones de euros en una residencia y un centro de día en Teatinos


Después de una década de existencia, la Fundación Objetivo 1 está a punto de hacer realidad el que fuera su gran proyecto originario. La entidad sin ánimo de lucro, nacida en el seno del Grupo Vértice, ha logrado un acuerdo con el Ayuntamiento para que le ceda una parcela en Teatinos para construir un gran complejo integral destinado a atender a personas dependientes y que contará con un centro de formación de profesionales del mundo de la salud y de cuidadores de personas mayores.
Es lo primero que imaginó Juan Cruzado, el presidente del Grupo Vértice, cuando creó la Fundación Objetivo 1 fruto de una experiencia personal al atender y cuidar a su madre con Alzheimer durante más de siete años. «Quería ofrecer a los malagueños un centro en el que se atendiera a personas mayores sin recursos como si los tuvieran, con la máxima calidad posible», indica Cruzado.
Ahora, el Ayuntamiento ha firmado la cesión de un terreno durante los próximos 35 años de 2.500 metros cuadrados en la calle Editor Ángel Caffarena número 17, en Torre Atalaya, según confirman desde Urbanismo. El coste del proyecto superará los 4 millones de euros, según explica Cruzado, quien detalla que actualmente se encuentran en la fase de diseño de los planos del edificio con los arquitectos, pero que espera que las obras comiencen el próximo año.
La construcción se realizará en dos partes. En una primera fase –que entraría en funcionamiento previsiblemente en el año 2015– se construirá el centro de día y el centro de formación. En el centro de día, esperan atender a unos 30 ancianos durante la semana y a otros tantos el fin de semana. En cuanto al centro de enseñanza, el director de Objetivo 1, Carlos Mejías, indica que son especialistas en este tipo de formación a través de Vértice Salud, con una amplia experiencia preparando a profesionales tanto con cursos propios como vinculados a diversos organismos relacionados con el sector.
Para la segunda fase –la construcción de la residencia para la tercera edad– cuentan con un plazo de diez años, aunque esperan que esté lista mucho antes. La residencia contará con cien camas. Mejías destaca que todo el complejo contará con espacios verdes para el esparcimiento de los ancianos, así como con comedor y salas para poder realizar actividades con los mayores. En total, podría dar empleo a más de 80 trabajadores cuando el proyecto esté culminado.

por:: diario sur