viernes, 28 de marzo de 2014

Emilio Botín: "La recuperación de la economía española es un hecho"


El presidente del Banco Santander ha dicho que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves. Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión y crear empleo.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que caer en la complacencia, pues aún hay problemas graves, como el paro.
En su discurso ante los accionistas en la Junta General Ordinaria de 2014, Botín alabó la "gran labor" realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1%.
Y en este contexto, dijo, España "va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años", ya que, insistió, la entidad ganará 3.000 millones de euros en España en 2016 y está preparada para aprovechar "todas las oportunidades de crecimiento" que surjan.
"Estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España", explicó Botín, que añadió: "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento, y más lentamente, también se recuperará el empleo", por lo que "2014 será un año mucho mejor".

El presidente del Santander recordó ante los accionistas que España ha salido del programa de ayuda financiera de la troika con una valoración muy favorable, pero insistió en que esas ayudas, de 40.000 millones de euros, "fueron para resolver el problema de las cajas de ahorros" y que "ningún banco español se benefició de ellas".

La sexta

Un inmigrante se encarama durante horas a una farola que ilumina el perímetro fronterizo de Melilla


Un inmigrante, tras lograr entrar en territorio español, ha estado encaramado durante más de tres horas a una farola que ilumina el perímetro fronterizo de Melilla. Hasta que no llegara el personal de Cruz Roja, el inmigrante no quería descender, algo que finalmente ha hecho de forma voluntaria. Se trata de un joven entre 22 y 24 años, que ha sido trasladado al hospital comarcal.

Un inmigrante se encarama durante horas a una farola que ilumina el perímetro fronterizo de Melilla


jueves, 27 de marzo de 2014

Jefe del operativo de Seguridad del 22M a las unidades: "Todo el mundo quieto"


laSexta Noticias ofrece en exclusiva las conversaciones de los antidisturbios y los altos mandos policiales durante la noche del 22M. Se escucha la angustia de los agentes pidiendo refuerzos y pidiendo actuar porque, aseguran, están rodeados por los radicales. Desde esta llamada hasta que se decide intervenir pasan hasta 4 minutos. Las órdenes del jefe de los antidisturbios en Madrid eran en todo momento aguantar.

Las conversaciones del 22M, en exclusiva en laSexta Noticias

laSexta Noticias tiene las conversaciones entre el jefe comisario de la UIP y las unidades durante noche del 22M. Son 40 minutos de grabación en las que escuchamos cómo el jefe del operativo ordena que las unidades estén quietas a pesar de los ataques.

En las grabaciones se aprecia también la desesperación de los agentes en varios momentos, en los que se ven acorralados por el grupo de radicales

Estas conversaciones son exclusivas de laSexta, conseguidas por nuestra compañera Victoria Collantes. Se comunican con sobrenombres. 'Marte' es el jefe principal, por así decirlo, el jefe comisario de la UIP. 'Puma' sería el jefe en Madrid y 'Puma 3' jefe de la tercera unidad de  Madrid. Los dos 'puma' están sobre el terreno, no así Marte, el jefe comisario de la UIP. 

En la primera comunicación se escucha cómo una de las subunidades 'Puma' se pone en contacto con 'Puma 3'. Se produce cuando el grupo de violentos empieza a organizarse. Entonces avisan, los radicales avanzan y lo hacen con todo, vallas de mobiliario urbano incluido. Su superior les da la orden: hay que aguantar

Pasan cuatro minutos desde que se recibe la primera comunicación en la que ya se avisa de que los radicales se han organizado peligrosamente y les responden que aguanten. Cuatro minutos, tiempo suficiente para que el grupo de violentos empiece a echarse encima de los agentes de UIP, al subgrupo 'Puma 70'. 

Esta comunicación ahora refleja el agobio, la preocupación de unos agentes que ven cómo están completamente acorralados. Tanto es así que, según hemos podido saber, a pesar de tener orden de no respuesta, algunos de los agentes intenta defenderse como pueden.

Todavía tendrían que pasar diez minutos más para la respuesta definitiva, la de 'Marte', el jefe comisario de la UIP que ordena a todas las unidades que estén quietos, que no respondan. Orden que tiene que transmitir 'Puma' a todas las unidades desplegadas en el terreno. Unidades como la 70 en las que ya había heridos.

La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho en dos entrevistas en las últimas horas que no le consta que el jefe de la UIP ordenara la inacción. Estas grabaciones ponen en entredicho esta versión.

La sexta